Patrick William Adam

| 35 imágenes

Patrick William Adam (British, 1854–1929)

Nacido en Edimburgo, Escocia, en 1854, Patrick William Adam dijo una vez que “se inspiró para pintar por los exuberantes paisajes esmeralda de su tierra natal”. Hijo de un conocido abogado, Patrick eligió una carrera en las artes en lugar de seguir los pasos de su padre. Él dominó su técnica mientras estudiaba bajo el GP Chalmers y W. McTaggart. Sus viajes al extranjero lo llevaron a Roma, Venecia y Rusia. Expuso por primera vez en la RSA a la edad de 18 años, luego se convirtió en miembro y finalmente mostró un total de 164 pinturas allí. En 1878 ganó la aclamada medalla Maclaine Watters.

Originalmente, comenzó a perfeccionar su oficio como retratista antes de especializarse en pintura de paisajes. En 1902, Adam se mudó a una casa llamada Ardilea en Dirleton Road, North Berwick y permaneció allí hasta su muerte en 1929. La mayoría de sus conocidos interiores fueron pintados allí desde alrededor de 1909. Estos interiores pintó con su pincelada luminosa y aireada en una Estilo impresionista. El tema de los interiores no fue particularmente común en la RSA, pero las pinturas de Adam se vendieron rápidamente: “Los ejemplos que envió a la Royal Academy de Londres fueron los primeros colgados, y fue interesante observar cómo una moda para este tipo El trabajo se extendió y se hizo más familiar en las paredes de esas Exposiciones (Patrick J. Ford, Interior Paintings de Patrick W. Adam, RSA, 1920, p. 4).
En 1913, un grupo de artistas con ideas afines, entre ellos Adam, FCB Cadell, Sir John Lavery y James Paterson, fundaron la Sociedad de los Ocho, con la intención de realizar exposiciones privadas para mostrar los productos de sus propios esfuerzos. Cadell fue particularmente influenciado por los sofisticados interiores de Adam y es en el trabajo de Adam que encontramos el estímulo para los glamorosos interiores coloristas que Cadell pintó en la década de 1920. 
Exhibió en la Royal Academy de Londres, así como en el RSA. Patrick W. Adam murió en North Berwick en 1929. –