Juan Luis Goenaga Mendiola

Juan Luis Goenaga Mendiola

Pintor guipuzcoano nacido en San Sebastián el 9 de enero de 1950.

Se inicia, de forma autodidacta, desde la adolescencia, acudiendo a la Asociación Artística de San Sebastián. Luego marcha a Barcelona (1969) a estudiar grabado y a París a trabajar la escultura en hierro y en piedra.
Personalidad introspectiva y estudiosa, se recluye, desde 1970, en su caserío de Alkiza dedicándose a trabajar el venero artístico de la naturaleza y el mundo rural vasco, en sus aspectos más abstractos y primigenios: aire, fuego, gotas, hierba, tierra, ramas, raíces. Se le ve una búsqueda imperiosa de una perspectiva terrícola que añora, no sólo parte de la juventud contemporánea sino parte importante del País Vasco en su conjunto.
La traducción artística de Goenaga será el paso de los paisajes y retratos familiares a la pintura de elementos abstraídos de un conjunto. También se inicia en la fotografía investigación. En 1972 da a conocer su serie Hitzalak (Sombras) y obtiene el Gran Premio de Pintura Vasca.
Su situación de aislamiento voluntario no le impide exponer en San Sebastián, Durango, Azpeitia, Ataun y Tolosa. En 1974 vemos las series Belarrak, Hari matazak y Sustraiak (Hierbas, trenzas de hilo y raíces) de pintura y más fotografía. Expone en Bilbao. Al año siguiente visita Venecia y Pamplona / Iruña residiendo en Urruzolazpi y dando a conocer su serie Sorgin kontuak (Cuentos de Brujas). Ilustra Adanen poema amaigabea de J. M. Zulaika (Zarautz, 1975).
A partir de estos años puede advertirse su atracción por un nuevo mundo sensorial: lo pop, la música, los colores vivos.
Sus figuras se distorsionan dentro de un neofigurativismo en el que se vislumbra lo grotesco, lo mágico, el rictus, la mirada cruel, una audacia de líneas producto del conocimiento. Sus exposiciones son anuales y en las mejores salas: Txantxangorri (1976), CLP de Tolosa (1977), Bellas Artes de Bilbao (1978), San Telmo de San Sebastián (1979), CAP San Sebastián (1982).  – Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s